12 DE JUNIO, DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL.
12 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL.
DERECHOS HUMANOS y JUSTICIA SOCIAL…
ERRADIQUEMOS el TRABAJO INFANTIL!!
Como todos los 12 de junio de cada año, la Confederación de Educadores Argentinos-CEA- adhiere a la jornada del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, convocados por la Organización Internacional del Trabajo – OIT –, la Confederación General de Trabajo –CGT- y la Internacional de la Educación –IE-.
Este año, la OIT centra su atención en el trabajo infantil existente en conflictos y catástrofes. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, los conflictos y catástrofes tienen un impacto devastador en la vida de las personas y los atrapan en situaciones en las que sus derechos humanos fundamentales son violados. Las niñas y los niños son las primeras víctimas de estas situaciones, cuando sus hogares, las escuelas son destruidas y se ven privados de los servicios básicos, y es cuando son vulnerables a la trata y al trabajo infantil.
En el mundo, más de 1,5 billones de personas viven afectados por conflictos y violencia, a la vez que cada año unos 200 millones de personas se ven afectadas por catástrofes naturales, de los cuales un tercio son niñas y niños.
En el mundo 168 millones de niñas y niños son víctimas de trabajo infantil, que viven en zonas afectadas por conflictos y catástrofes, de los cuales 12,5 millones pertenecen al Caribe y América Latina, y la Argentina no está ajena a este flagelo.
Hoy en la Argentina el 47,7% de las niñas y los niños menores de 14 años son pobres y es cuando más son vulnerables al Trabajo Infantil.
Los malos sistemas educativos aumentan el riesgo de que se produzca trabajo infantil, por ello los gobiernos deben intensificar sus esfuerzos por una educación pública gratuita y de calidad para todas y todos.
Para la IE – CGT y la CEA junto a nuestros sindicatos de docentes afiliados, este Día ofrece además una oportunidad única de reafirmar el derecho de todos los niños a recibir una educación pública gratuita y de calidad.
Es por ello que la CEA se suma a esta convocatoria y en este Día mundial llamamos a obtener:
- Una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos las/os niñas/os hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo y emprender acciones para llegar a aquellos niñas/os actualmente en situación de trabajo infantil.
- Nuevos esfuerzos para asegurar que las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean coherentes y eficaces;
- Políticas que garanticen el acceso a una educación de calidad e inversiones en personal docente.
La Confederación de Educadores Argentinos con su Escuela de Formación e Investigación Sindical y Docente “Julio Godio” ha asumido este compromiso y trabajan sobre esta problemática con las organizaciones de base adheridas en concordancia con la OIT, la CGT y la IE.
Buenos Aires, 12 junio de 2017.-
Rodolfo Alvarez Fabián Felman
Secretario de Prensa y Difusión Secretario General