En el Ministerio de Educación de la Nación. “Es necesario discutir salarios”
En el Ministerio de Educación de la Nación.
“Es necesario discutir salarios”
En el día de hoy el Ministerio de Educación de la Nación convocó a reunión a las organizaciones nacionales docentes. Durante la reunión las organizaciones nacionales presentes (AMET- UDA y CEA) plantearon la necesidad de discutir el salario docente, pues es esencial en la relación del trabajo.
Se realizó una crítica a la fijación del salario mínimo que exclusivamente hoy el Gobierno determina que esté por encima en un 20% al salario mínimo vital y móvil.
Asimismo se ratificó la posición contraria de las organizaciones sindicales al Decreto 52/2018.
Por otra parte se planteó la necesidad de actualizar el FONID y el Fondo de Compensación Salarial.
El Ministerio de Educación, Dr. Alejandro Finocchiaro, que estaba acompañado por su Gabinete y el Secretario del Consejo Federal de Educación, por su parte se comprometió a la continuidad del pago del FONID (actualmente $1210 por cargo) asimismo el pago de Fondo Compensación Salarial a las provincias para garantizar el salario mínimo docente (Chaco – Corrientes – Formosa – Jujuy – La Rioja – Misiones – Salta y San Juan), por otra parte confirmó el pago de material didáctico a partir de enero por 12 meses ($210 por cargo).
Por último el Ministerio se comprometió en los próximos días realizar una nueva convocatoria, acordándose en principio tres comisiones de trabajo: Formación y capacitación docente; Condiciones laborales y medio ambiente e Ingreso y carrera docente.
Por su parte la Confederación de Educadores Argentinos –CEA-, reiteró la necesidad de realizar un seguimiento del cumplimiento de los acuerdos alcanzados en cada jurisdicción del país.
El Secretario General de CEA, Fabián Felman manifestó “Nosotros venimos a ratificar la Paritaria Nacional Docente, como ya hemos expresado consideramos que un docente debe estar bien remunerado y ratificamos que parte de la discusión y de las condiciones laborales es el salario que se debe discutir en este ámbito. Que el salario que ha quedado fijado para enero 2018, de $11400, se encuentra por debajo de la línea de la pobreza. Consideramos que el Decreto 52/2018 avanza sobre la propia Ley de Financiamiento y la misma, que tiene plena vigencia, establece que el salario es parte del “acuerdo marco”.
Buenos Aires, 06 de febrero de 2018
Rodolfo Alvarez
Secretario de Prensa y Difusión