LA CEA DECLARA SU RECHAZO AL OPERATIVO APRENDER 2019
LA CONFEDERACIÓN DE EDUCADORES ARGENTINOS – CEA- DECLARA SU RECHAZO AL OPERATIVO APRENDER 2019
SIN PROTAGONISMO DOCENTE, NO HAY MEJORAS POSIBLES
La CONFEDERACIÓN de EDUCADORES ARGENTINOS –CEA- Personería Gremial Nº 1716, ratifica, una vez más, su postura crítica sobre el operativo de evaluación “Aprender 2019” implementado por la Secretaría de Evaluación -creada el 4 de abril de 2016, por decreto Nº 552/16- del Ministerio de Educación de la Nación-.
Como educadoresreconocemos la importancia de la función evaluativa dentro del proceso de enseñar y de aprender, como instrumento que permite revisar críticamente nuestras prácticas pedagógicas y proponer acciones que favorezcan más y mejores aprendizajes para garantizar el derecho de aprender de todos y todas.
Como trabajadores y trabajadoras de la educación expresamos que:
- Los docentes no podemos quedar al margen de las decisiones tomadas para la elaboración, la implementación y el análisis de lo obtenido a través de pruebas estandarizadas.
- Los docentes no somos meros ejecutores de políticas pensadas por otros ni ejecutores de una evaluación concebida en forma descontextualizada, no participativa y por tanto no democrática.
- Los estudiantes no son objeto de estudio. Son Sujetos de Derecho.
- No queremos competir entre escuelas ni entre docentes, el resultadismo no puede ser el objetivo de la enseñanza.
Por eso exigimos:
- la participación de las diferentes organizaciones sindicales del ámbito nacional y jurisdiccional para el diseño de políticas públicas que inciden en la vida de toda la comunidad educativa.
- La participación de los y las docentes en las instancias evaluativas que nos involucran tanto a nivel áulico como institucional.
- Resguardar la confidencialidad de los datos. La publicación y difusión de los resultados fomenta la meritocracia.
- Se garanticen los acuerdos preestablecidos y la PARITARIA NACIONAL DOCENTE.
Agosto 2019.
Confederación de Educadores Argentinos.